¿Qué es Factura Scripts?

Muy buenas, bienvenidos a mi primera publicación –de las muchas que vendrán– sobre aplicaciones, hostings, servicios y mucho más… que son, o parecen, útiles en estos momentos para casi cualquier empresa. Antes de entrar en materia, tengo que indicarte –sí, a ti que estás leyendo esto– que este post no está patrocinado, por lo que todo lo que vas a leer a continuación es cosecha propia.

Una vez dicho esto, procederé a explicarte que es Factura Scripts.

Según lo que nos indican en su propia página web;

«FacturaScripts es un programa de contabilidad y facturación que puede instalar en su PC, su hosting o bien usarlo en nuestra nube. Con él podrá gestionar el día a día de su empresa: pedidos, facturas, factura electrónica, recibos, contabilidad, contactos, tienda online y un largo etcétera. Así que, ya sea un autónomo o una pyme, no lo dude y pruebe FacturaScripts totalmente gratis. No le llevará más de unos minutos descubrir que tenemos todo lo que necesita para su negocio.»

Resumiendo, es un programa de código abierto –más adelante te explicaré que es eso de «código abierto»- que se puede utilizar a través de tus propios recursos -totalmente gratuito-, ya sea en tu hosting o en tu ordenador.  También te dan la posibilidad de hacer uso de su «nube» para almacenar los datos utilizando sus recursos -tiene coste-.

Dicho programa sirve para llevar todas las tareas de contabilidad y facturación de una empresa, de forma intuitiva y sencilla, a través de los formularios que encontrarás en ella. Gracias a ser un software libre y disponer de actualizaciones constantes, bajo mi punto de vista, nos da un plus de confianza en su correcto funcionamiento. Y si eso no es suficiente, habrá que añadirle que está escrito en PHP, dispone de licencia LGPL y puedes encontrar su código en github, cosa que facilita a cualquier programador, a poder adaptarlo a según que necesidades –se puede mejorar aún más-. Otra de las funcionalidades que nos deja esta aplicación gratuita, es la posibilidad de hacer uso de una TPV conectada a todos los datos –se conecta a tu caja e impresora– que permite llevar un control absoluto de todo tu trabajo.

 

Oops!! ¿No dispones de tiempo para ver las pruebas que he realizado a la aplicación? Si deseas ver directamente mí opinión sobre ella, no te preocupes, pulsa aquí y te llevaré directamente a ella.

 Pruebas realizadas en Factura Scripts

Para este post os voy a hablar de unas cuantas secciones que he probado en esta nueva versión –versión 2020 de Factura Scripts– y de las cuales salgo con muy buenas sensaciones. Indicaros que si necesitáis más información de la que os voy a comentar, podéis poneros en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontraréis pulsando aquí.

Las secciones de las que os voy a hablar en este post son: sección almacen el apartado de productos, sección de ventas y sección de proyectos.

SECCIÓN VENTAS

  • Agentes
  • Pedidos
  • Albaranes
  • Clientes
  • Facturas
  • Presupuestos
  • Tarifas -no entraré en esta sección-

Agentes:

En este apartado de la aplicación te permite realizar la gestión de los agentes que trabajan en tu empresa. Por decirlo de otro modo, serían los «empleados» que están autorizados a realizar operaciones –esto no significa que sean usuarios de la plataforma-.  Dentro de cada agente tienes su información personal y de la empresa. Las comisiones que haya podido ganar a través de sus ventas, y todos los datos que ha emitido o en los que es el responsable. Es decir, un historial de todas las facturas, albaranes, pedidos.. que haya gestionado dicho agente.

Pedidos:

A través de esta sección puedes crear y gestionar los pedidos que te soliciten los clientes. Dichos pedidos una vez aprobados pasarán –automáticamente– a ser albaranes de entrega que posteriormente pasaran a ser facturas.

Albaranes:

A través de esta sección puedes crear y gestionar los albaranes. Todos ellos relacionados con los clientes, ya que después podremos consultar un histórico de nuestro cliente con todos los datos.

Clientes:

En esta sección dispondrás de un registro de todos tus clientes junto con su información: información del contacto, términos comerciales, proyectos, albaranes, facturas, presupuestos, productos que adquiere, pedidos, los recibos… vamos, lo que viene siendo un historial de todo lo que os relaciona empresa – cliente.

Facturas:

En esta sección dispondrás de un registro de todas las facturas junto con su información: sí se ha enviado un email al cliente, si está pagada, el total de la factura, fecha de emisión y fecha de pago, toda la información acerca del cliente al que está facturada y sus documentos adjuntos –pedidos, albaranes, proyectos-.

SECCIÓN PROYECTOS

Esta sección dispone de un apartado, para mí, muy importante. En él, podemos crear proyectos asociados a un cliente y dentro del mismo insertar toda la información. Al crear un proyecto nos permite controlar las tareas asignadas a empleados, llevar un control del estado de las partes del proyecto, tener registro de todos los documentos: facturas, presupuestos, albaranes, pedidos… relacionados con dicho proyecto que al mismo tiempo esta asociada a una cuenta de cliente.

SECCIÓN PRODUCTOS

Dentro de la sección almacén se puede realizar varias acciones, no obstante, yo solo hablaré de la de «productos» pues será necesario si queremos poder realizar ventas. Dentro de estos «productos» la aplicación nos permite crear unos productos con todos sus datos: su precio, familia a la que pertenece, el stock disponiblesí es su caso-, los proveedores… que nos permitirá después realizar las demás tareas –asociadas a los productos– mucho más rápidas. También tengo que indicar que no hay problema si no creamos un producto con anterioridad, ya que el programa nos permite crear un producto o servicio en el momento de efectuar una tarea –como una factura o pedido-.

¿Se puede imprimir la información?

Como podrás observar en las imágenes que te he adjuntado en todos los apartados, la aplicación dispone de un botón de  impresión en varios formatos; archivos .pdf, .xls, .csv o a través del emailhacía el correo del cliente-.

Datos a tener en cuenta

Tranquilo, no me olvidaba. Aquí te traigo toda la información que tal vez necesites para comprender el post.

 

  • Código abierto: El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración. Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente). Para muchos el término «libre» hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita.
  • Software libre: es todo software cuyo código fuente  puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con cambios o mejoras o sin ellas.​ Un software es libre si otorga a los usuarios de manera adecuada las denominadas cuatro libertades: libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar, de lo contrario no se trata de software libre.
  • Licencia LGPL: Licencia Pública General Reducida de GNU es una licencia de software libre publicada por la Free Software Foundation.Esto supone que cualquier trabajo que use un elemento con licencia GPL tiene la obligación de ser publicado bajo las mismas condiciones (libre de usar, compartir, estudiar, y modificar). Por otro lado, LGPL solo requiere que los componentes derivados del elemento bajo LGPL continuen con esta licencia, y no el programa al completo.
  • Instalar la aplicación en tu Hosting OPCIÓN RECOMENDADA: Para poder utilizar la aplicación de forma online y sin costes, deberás estar en posesión de un dominio -www.ejemplo.es- y disponer de un hosting para subir el código y que se ejecute allí, almacenándose toda la información en dicho servidor.
  • Instalar la aplicación en tu ordenador OPCIÓN NO RECOMENDADA: Para poder utilizar la aplicación desde tu propio ordenador deberías consultar como se hace a través del siguiente enlace: https://facturascripts.com/instalar-windows

Opinión

En definitiva, mi primera impresión con esta nueva versión de Factura Scripts 2020, respecto a la anterior, ha sido muy buena. Sí algo me ha desilusionado ha sido el TPV de esta nueva versión, que respecto a la versión de 2017, no la veo muy funcional a día de hoy –13/09/2020-. Pero no supone un gran problema pues la versión actual de TPV que no os muestro en este post– es valida y hace la función que le corresponde. Tampoco debemos olvidar que disponemos del código y se pueden hacer mejoras en la aplicación, adaptándola así a nuestras necesidades. Oops! Me olvidaba, sus posibilidades de integración para su uso ya sea en tu hosting -junto con tu web o un nuevo dominio- para acceso vía internet o su uso en local -en tu propio ordenador de empresa- me parecen magnificas. Si no dispones de ninguna de las anteriores o quieres tenerlo en un sitio gestionado, los mismos de Factura Scripts te permiten tenerlo en su nube pagando una cuota mensual.

Voy a seguir de cerca las siguientes actualizaciones, puesto que veo que esta aplicación –por ser gratuita– puede solucionarnos muchos, muchos problemas. Y algo que me ha gustado mucho de ella es su rápida integración hacia la empresa en cuestión, pues todos los módulos integrados disponen de secciones de administración en las que se pueden modificar, crear o eliminar las opciones, que después serán utilizadas en la aplicación.

Ah, y antes de irme, indicaros que también disponen de módulos gratuitos o de pago, que dan aún más funcionalidad a la aplicación. Como por ejemplo, la posibilidad de conectarse a tu tienda virtual y controlar las ventas y stock de ambas –tienda física y virtual-, entre otras.

 

Si te ha gustado, tienes alguna duda o quieres que haga un post sobre alguna aplicación en concreto… hazlo saber a través de los comentarios. 😉

Aarón Pastor

Aarón Pastor

Administrador y Desarrollador web Tus Soluciones Informáticas

  • Técnico medio en sistemas microinformáticos en red.
  • Técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web.