Hoy os quiero dar unos consejos para ayudaros en la elección de vuestro dominio, esencial para que podáis empezar vuestro proyecto ya que el dominio será tu nombre en la red, es decir, será el nombre que eliges para que los usuarios te busquen y vean en internet. Si aún no lo tienes claro, nuestro consejo es que te detengas un momento a pensarlo antes de elegirlo precipitadamente.

Recuerda que el nombre de tu dominio te otorga una identidad única en la red.

Un país, un dominio

  • Esta es la mejor opción si lo que queremos es abrir un negocio totalmente independiente para cada país.
  • La mejor opción es crear un dominio diferenciado para cada país: midominio.fr, midominio.mx, mi dominio.it, y un largo etc. Tambien conocidos como Dominios regionales.
  • Google le da un pequeño push a los dominios nacionales, quiero decir, estos dominios adquieren una relevancia regional.
  • Es muy importante que el nuevo dominio se aloje en el país objetivo o lo más cerca posible pues la distancia marca y bastante el tiempo de respuesta del servidor y en consecuencia penalizamos el Web Performance Optimización, factor clave para el SEO.
  • La ventaja de crear dominios únicos por país es que será más fácil llevar una estrategia de posicionamiento plenamente focalizada en este mercado que quieras introducirte.

Partes de un dominio.

Antes de entrar en materia… Un dominio está compuesto principalmente por tres partes: www (subdominio) .sudominio (dominio) .com (extensión), sin embargo en este post solamente nos fijaremos en la última, la extensión. Esta parte es la que nos delimitará la naturaleza del sitio web.

 

Extensiones de los dominios

Hay que tener en cuenta que la extensión del dominio que elijas va a influir sobre el posicionamiento natural de tu web, impactando así en tu imagen corporativa.

Básicamente existen 4 tipos de extensiones para tu dominio:

  • Extensiones genéricas tradicionales: .com, .net, .org…
  • Extensiones geográficas: .es, .cat, .eu, .fr…
  • Extensiones que vehiculan un negocio, una área profesional: .abogado, .auto, .apartments, .finance, .healthcare, .tickets, .viajes…
  • Extensiones que vehiculan un valor conceptual/marketing: .top, .world…

 

Extensiones .es y .com

  • La extensión .com está dentro del Grupo 1: Dominios de nivel superior genéricos (gTLD) no patrocinados (uTLD).
    • De uso libre como pueden ser: .com, .net, .org, .info. Que tienen tres o más letras. Inicialmente pensados para una clase particular de organizaciones (por ejemplo, .com para organizaciones comerciales), actualmente se pueden usar y comprar sin restricción.
  • La extensión .es está dentro del Grupo 2: Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD).
    • Usados por un país o un territorio dependiente: .es (España), .fr (Francia), .pt (Portugal), .be (Belgica), .ar (Argentina) etc. Utilizan los códigos de país de 2 letras asignados por la ISO 3166-1.
    • El uso puede ser restringido. Por ejemplo, cuanto al “.es”, el registro de dominios español nos precisa:
      • “Desde cualquier parte del mundo se puede solicitar los siguientes dominios .es, siempre y cuando se mantenga vínculos con España”
      • “Las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad que mantengan vínculos con España pueden solicitar cualquier dominio «.es» y/o «.com.es»
        • Podrán solicitar los dominios «.nombre.es» las personas físicas que mantengan vínculos con España.
        • Las entidades, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que mantengan vínculos con España podrán registrar los dominios «.org.es».

Entonces, ¿cuál elijo?

Vistos algunos de los ejemplos de naturalezas de dominios y conociendo que existen diferentes tipos de extensiones de dominio hablemos de extensiones comerciales, la más conocida es .COM, la extensión a nivel global. Es la extensión de dominio perfecta para lanzar proyectos online que busquen traspasar fronteras.

Por otra parte, en las extensiones de dominios territoriales, cada país tiene la suya y son ideales para proyectos nacionales. En España la extensión es dominio .ES, pero ahora en nuestro país también existen extensiones de dominio por comunidad (.gal Galicia o .cat Cataluña) y las grandes ciudades también están empezando a contar con sus propias extensiones de dominio (.madrid o .barcelona). Si tu negocio o proyecto va encaminado a sitios más acotados y no tienes una visión global estas extensiones te ofrecen una mayor personalización y posibilidades de éxito.

Por lo que la respuesta dependerá de tus necesidades concretas, ya que dependerá de como quieras proyectar tu nuevo proyecto. Recuerda que si quieres llegar mejor a tus clientes de forma localizada, por ejemplo para usuarios de España, deberías utilizar el .es puesto que los buscadores utilizan dicha extensión para ofrecer la información más relevante según el país donde se realiza la búsqueda.

Mi proyecto es para España, ¿cuál me recomiendas?

Claramente, como te he dicho anteriormente, si tu proyecto es para un cliente del país te recomiendo que elijas la extensión .es para llegar más y mejor a tu público objetivo. No obstante, te recomiendo también que hagas uso de la extensión .com para redirigir el tráfico hacia el .es y además que no exista competencia con tu mismo nombre de dominio. Aquí unos cuantos motivos de porque elegir el .es:

  • Es el dominio de referencia en España, cada país tiene su propia extensión.
  • Ideal si tu proyecto va encaminado a nivel nacional.
  • Ninguna otra extensión posiciona tan bien en España como .ES.
  • Mejora tu posicionamiento SEO.
  • Crea imagen de marca.
  • Personaliza más tu proyecto mostrándote más cercano a tu público real.

 

Un detalle más…

  • La extensión .es se dirige al mercado español, tiene la ventaja que por defecto los buscadores lo toman como referencia de mercado a España, y si nuestra página se dirige a este mercado, no tendremos que andar dando de alta en webmaster tools etc… Para un comercio normal, de una ciudad es lo recomendable.
  • La extensión .com tiene la ventaja de que al ser genérico, es decir, que no es de ningún país en concreto (hay .com en todos los países del mundo), google permite que podamos elegir el país al que va dirigido y también usando subdominios podríamos generar diferentes países a los que dirigirnos. Por ejemplo, una empresa que venda en Argentina y en España, podría generar es.dominio.com y ar.dominio.com y dirigir cada subdominio a un país. Esto se tendría que realizar a través de webmaster tools para que google lo pueda identificar de manera clara.
Aarón Pastor

Aarón Pastor

Administrador y Desarrollador web Tus Soluciones Informáticas

  • Técnico medio en sistemas microinformáticos en red.
  • Técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web.