¿Sabías que entre los factores principales que van a contribuir al éxito de tu página web, uno de los más importantes es la facilidad de ser encontrado por los buscadores?

Hoy vengo a ayudarte a que puedas empezar a ofrecer tu contenido en varios buscadores como pueden ser el de Bing, Yahoo y el de Google. Al comenzar tu nuevo proyecto deberás dar a conocer a los buscadores tus URL’s para que empiecen a reunir información y ofrecerla a los usuarios.

 

¿Qué se necesita para aparecer en dichos buscadores?

Para poder aparecer en el radio de búsqueda de Google, Bing o Yahoo primero hay que constar en su índice. Esto es lo que puedes hacer para dar de alta tu proyecto web en los principales buscadores.

Buscador Google:

Alrededor de dos tercios del total de búsquedas globales tienen lugar a través del buscador de Google, que, con miles de millones de visitas a diario, ha conseguido posicionarse como el buscador de referencia en Internet. Recuerda que solo aquellas páginas que estén incluidas en el índice de Google se podrán encontrar en el buscador.

Google ofrece dos opciones para formar parte de la base de datos del buscador: o esperas a que, en algún momento, el crawler encuentre la página a través de enlaces externos, o se te encargas personalmente de su registro solicitando manualmente el ingreso en el índice. Te recomendamos que hagas esta segunda opción, no esperes, ACTÚA.

El único requerimiento para dar de alta una web en Google es disponer de una cuenta en el buscador y, naturalmente, contar con el URL del proyecto. El registro se hace en tres pasos y requiere solo unos pocos minutos.

Primer paso

Si no dispones de una cuenta de Google deberás acceder a la página principal de Google y crear una. Te recordamos que son gratuitas y es necesaria para poder introducir tus URL en el índice.

 

Registra tu web a través de Google Search Console

Debes registrar la web a través de la barra situada a la izquierda. Tras clicarhacer clic en “Añadir Propiedad” aparece un cursor que permite indicar el URL del dominio. Finalmente selecciona “+ Añadir propiedad” para mandar tu solicitud de indexación.

Las páginas web van cambiando con el paso del tiempo. Aunque Google rastrea tu dominio con regularidad si te has registrado, disponer de un mapa del sitio es de gran utilidad. Con un mapa del sitio se informa al sistema de rastreo de forma sistemática de las nuevas páginas web. Además, proporciona a los rastreadores una serie de metadatos que les permiten reaccionar a los errores y los cambios con mayor rapidez.

Tras haber registrado la página web como te he descrito anteriormente, te recomendamos que solicites la indexación del mapa web de tu sitio. 

 

Indexación del mapa web del sitio

Dentro de la página Google Search Console en la parte lateral izquierda podrás ver una opción «Mapas de la web», si seleccionas dicha opción podrás introducir tu URL que debe contener el sitemap de tu web. El formato correcto, para este sitemap, será el de .xml y te lo pueden crear automáticamente aplicaciones como el Yoast Seo. En dicho documento irán actualizándose todas tus URLS .

Buscadores Bing o Yahoo

Aun cuando los buscadores de Bing y Yahoo se sitúan por detrás del rey de los buscadores (Google), vale la pena no desestimarlos para dar de alta tu web en sus buscadores.

Primer Paso

Como en la opción de Google, deberás de disponer una cuenta de Microsoft (gratuita) para poder darte de alta en los buscadores.

 

Accede a Bing Webmaster Tools

Una vez registrado, dispones de acceso a las herramientas para administradores web de Bing. De forma parecida similar a como se procede para dar de alta una web en Google, deberás introducir el localizador URL de tu página web y verificar que eres su propietario.

Más información a través de https://www.bing.com/webmaster/help/how-to-submit-sitemaps-82a15bd4

Introduce tu mapa web

En el botón “Agregar tu sitio” accedes a un nuevo formulario, donde puedes configurar los parámetros de búsqueda y las alertas del sitio web, además de enviar el mapa del sitio a Bing y Yahoo!.

Conclusión

Muchas personas no saben de la importancia de no esperar a que Google registre nuestras direcciones sino que debemos darle toda nuestra información para que pueda indexarla y empezar a ofrecerla a todos los posibles clientes. Muchos otros, que si lo saben, ofrecen el mapa del sitio web para que empiece la indexación en Google, dejándose así otros buscadores como Bing y Yahoo. Desde nuestra perspectiva creemos que esto es un gran error, y que toda nuestra información debería ser entregada a todos los buscadores para que la información llegue independientemente del buscador que utilice el usuario final.

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a crecer en posicionamiento, pero este tema ya lo trataremos un poco más hacia adelante.

Aarón Pastor

Aarón Pastor

Administrador y Desarrollador web Tus Soluciones Informáticas

  • Técnico medio en sistemas microinformáticos en red.
  • Técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web.